Desde 1870
Desde 1870
Nuestro gran Aurelio Mallenco nació en 1870 hasta la fecha de su muerte 1940 aprox.
Estuvo presente en la guerra en la que España perdió su imperio colonial, las Islas Filipinas (año 1898). Allí, miles de soldados españoles se libraron de una guerra sin esperanza por mantener el archipiélago asiático. Y Aurelio fue uno de ellos.
Después empezó a trabajar como cirujano-dentista, durante mucho tiempo, siendo uno de los primeros precursores del mundo de la nueva moda con los principales colores azul, rojo y blanco, como símbolo de la actual BARBERÍA, convirtiéndose así en CIRUJANO-BARBERO.
Y desde entonces corresponde con la 1ª Generación de la Barbería de la Familia Mallenco.
El origen del poste de barbero, en sus inicios rojiblanco, se asocia a los servicios que ofrecían en aquel momento. El barbero, también realizaba tareas médicas, como la extracción de muelas, cirujías menores...
El rojo representa la sangre, el blanco los vendajes y hay dos teorías del porqué se agregó el azul: una interpretación es que representan las venas, y otra es que se agregó en referencia a la bandera de EEUU.
El poste de barbero fue un símbolo muy práctico en épocas donde la gente no sabía leer y así era claramente identificado por el pueblo.
Don Amancio Mallenco García nació en el año 1912 y murió en el 1976.
Fué un gran barbero y profesor de barbería, enseñando a los distintos aprendices y alumnos de la época. También acudiendo a la prisión de Cazorla a cortar y a afeitar a los presos.
Barbero al más puro estilo. Trabajó como barbero un año y medio en París (Francia) y trajo la moda del corte de pelo francés a España, que le llevó a su éxito en pleno corazón de Cazorla.
Marchó a Onda (Castellón) y montó su propia barbería sin pensarlo. Finalmente un éxito, aun siendo consciente de la dificultad de adaptación en otra comunidad que no fuera la suya. Llevaba la barbería en la sangre.
Mª Dolores Mallenco
Onda (Castellón)
Miguel Mallenco
Onda (Castellón)
Francisco Mallenco (Mallen). Único de la 5ª última Generación
Con tan solo 15 años empezó a cortarse el pelo a sí mismo, hasta darse cuenta de su vocación como barbero. Intentará continuar con su historia y hacerlo a lo grande, porque la barbería se lleva en la sangre.
Fundador de Mallen Professional Haircut.
Académico Barbería Maricielo. Profesor Ambrosio - 1ª foto Izquierda.
Académico Escuela superior de Barbería Blesson. Profesores Oche, Ángel, Luis, Sergio. - 4 fotos a la Derecha.